Blog libre e independiente sobre televisión. Noticias, críticas y análisis de nuestra realidad catódica desde el criterio y la libertad.

2006/01/31

Los megatertulianos

Hacía bastante tiempo que no veía 59 segundos. El motivo principal es el horario infame en el que lo programan. Ayer la presentación de Mamen Mendizábal fue a las doce y cuarto de la noche pero tras ella tuvieron la desvergüenza de colocar unos quince minutos de anuncios. ¿Ése es el cambio que prometieron en TVE? ¿Tertulias plurales más allá de medianoche? No sé que audiencia seguirán teniendo porque afortunadamente para ellos éste es un país de noches eternas y mañanas ojerosas, pero no entiendo cómo no emiten el programa al menos una hora antes.

Durante un tiempo he de reconocer que he estado bastante enganchado a este tipo de tertulias, principalmente las de mediodía, introducidas con calzador entre la basura del corazón y los grandes hermanos diversos en las principales cadenas nacionales. Aquí, en Madrid, también tenemos a la incomparable Curri Valenzuela que coordina una mesa de debate escorada completamente hacia la derecha en TeleAguirre (antes llamada Telemadrid).

Con el tiempo la sensación de hastío y hartazgo se ha ido apoderando de mí. Observas como generalmente estas discusiones son estériles y no sirven para nada. Casi todos están atrincherados en posiciones monolíticas no en defensa de sus ideas, ni siquiera en defensa del partido político con el que claramente simpatizan, sino en posiciones de ataque al Otro, a los Otros: al Otro partido, a las Otras posiciones, al Enemigo. Ya no defienden una visión del mundo, la suya, desde la cuál filtren y opinen, no, sólo defienden a aquéllos que les dan de comer (o a través de los cuáles comen), ya sean empresas o partidos políticos. Da igual que defendieran hace menos de dos años que no era ético ni lógico atacar un gobierno por gestionar mal una nevada; ahora ellos lo hacen sin que se les mueva un músculo de la cara... ¿Por qué? Porque los Otros lo hicieron antes... ¿Que anteriormente defendían que se tenían que consultar al pueblo decisiones importantes y dramáticas para el país? Ya se olvidaron de lo que decían, ahora critican ferozmente iniciativas de corte similar... ¿Por qué? Porque las peticiones de consulta las realizan Otros. Y al contrario... ¿Que antes apoyaron con su silencio cacicadas gubernamentales que metieron a un país en guerra? Da igual. Ahora es el momento de que se exalten y griten, pues son los más demócratas del mundo y exigen derechos que antes no recordaron pedir... ¿Que antes defendían la unidad amordazada de un partido, el suyo, como algo positivo? No pasa nada. Ahora critican que los otros no hagan públicas sus divergencias... ¿Que antes defendían la pluralidad de un partido en contraposición con el brazo de hierro que dominaba al otro? Sin problemas. Ahora critican al suyo tantas divergencias y traiciones públicas al bien común que supone mantenerse, calentitos, en el poder. Pónganle caras y voces a estas opiniones, de una acera u otra (tanto da que da lo mismo). Las obsesiones vascas de Isabel San Sebastián, las manipulaciones y tergiversaciones constantes de Maria Antonia Iglesias, los increíbles, sectarios y tendenciosos hachazos dialécticos de Isabel Durán, la satisfacción más estéril de saberse progre y superior de Margarita Saenz, la incapacidad más absoluta de Curri Valenzuela, el progre-evangelismo de Enric Sopena, el apocalipsis permanente de Ignacio Villa y así, una larga retahíla de nombres que pululan de una cadena a otra, de un periódico a una tertulia de radio, de la mañana a la tarde y de la tarde a la noche. Están en todos sitios, a todas horas, en cualquier momento.

Se han hecho con el poder. Se creen estrellas en posesión de la verdad. Son los megatertulianos, los hipertertulianos. Saben de todo y de todo se atreven a opinar. ¿Que se habla de la constitucionalidad de un texto? Todos son expertos... ¿Que se habla de política exterior? Darán su opinión sin dudar como sabios que son... ¿Que se habla de la problemática social o de las bandas callejeras? Ellos tienen la solución... ¿Que la cuestión de hoy es la subida de precios de los pisos? También saben como arreglarlo.... ah y por supuesto también tienen a los culpables de la desmesura inmobiliaria: si son afines al PP la culpa es de Zapatero y de que no se liberaliza lo suficiente el suelo y si son afines al PSOE la culpa fue de Aznar y de los empresarios afines al PP. ¿Profundizar? Jamás ¿Analizar de manera independiente? Nunca ... ¿Que se habla de ciencia, del calentamiento global o de células madre? Allí están ellos, sin vergüenza, contradiciendo a los expertos, diciendo majaderías... ¿Que pueden parecer unos analfabestias? Da igual. Hay que opinar. La fiebre de la opinión. La gripe tertuliana. Se extiende.

1 comentario:

John Constantine dijo...

Pues si, de acuerdo con todo. Lo peor: hay periodistas que sólo trabajan cómo terturlianos o dnado su opinión. ¿Es eso periodismo? ¿Se necesitan tantos años de Universidad para acabar diciendo sólo lo que les han mandado que digan o lo que su posición ideológica les obliga a decir? Y lo insoportables ¿Cuánto cobra gente como Pedro J. o Carnicero, por poner los ejemplos más repugnantes, por sus insoportables colaboraciones?
Al final uno tiene que adoptar poses de francotirador, estilo Carlos Boyero o Pérez Reverte (individuos que pueden caer muy mal pero no se casan con nadie). Repartir estopa a diestro y siniestro sin importarte el color. Claro que en este caso te conviertes en un enemigo para los dos bandos.